lunes, 7 de mayo de 2018

Qué hacer si uno de nuestros alumnos tiene una dificultad de aprendizaje


·         NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
“Tell a story” – Fred loves food ( Movers test)

·          EDAD A LA QUE SE ENCUENTRA DIRIGIDA.
Niños entre 9 -11 años -  Nivel primario
DIFICULTADES EN LA EXPRESIÓN ESCRITA QUE SE OBSERVAN LUEGO DE PONER EN ACCIÓN ESTA ACTIVIDAD.
Luego de llevar a cabo la clase planeada – Tell a story – en donde se les entrega una secuencia de cuatro cuadros para elaborar una historia y de aplicar la lista de observación se observan distintas dificultades en la expresión escrita. Esto se verifica luego que los alumnos pudieron relatar la historia oralmente. Las dificultades recién aparecen cuando se pasa a la expresión escrita.
Ø DIFICULTADES OBSERVADAS:
û  Produce separación inter palabras.
û  No conserva un tamaño normal de la letra.
û  Ejerce una presión exagerada en el trazo de la letra.
û  No tiene una clara idea de supervisar y planificar la tarea asignada.
û  No posee una atención sostenida. No logra culminar la consigna en el tiempo dado.
û  Algunas habilidades visoespaciales no corresponden con su edad cronológica.

Ø ¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TE PLANTEARÍAS LLEVAR A CABO PARA FACILITAR SU APRENDIZAJE? 

No sólo porque las dificultades detectadas en esta actividad van a surgir en otras actividades escritas seguramente, sino también porque estos alumnos se están entrenando para rendir un examen internacional en algún momento de su educación primaria, es que me veo en la obligación de plantear algunas estrategias metodológicas de modo que ayuden al alumno a lograr avances en su expresión escrita.

Estrategias propuestas:
  •  Ante todo plantear actividades de relajación: correcta postura y respiración. Éstas habilitarán al niño a tener mayor conexión con la actividad que deberá llevar a cabo. El trabajo en su autoestima es crucial y de este elemento dependerá el éxito de su performance.
  •    Diseñare o haré uso de plantillas planteadas para trabajar sobre el correcto tamaño de las letras. El uso de plastilina, bancos de arena donde se pueda dibujar letras y uso de materiales como lanas, hilos que ayuden a formar letras y controlar el tamaño son de gran utilidad.
  • Juegos para fortalecer y relajar las funciones motoras. Insisto en el uso de plastilina y almohadones tipo soft que ayuden a relajar la presión que se ejerce al escribir.

  •     Las dificultades en cuanto a las funciones ejecutivas: no sabe planificar y supervisar su tarea deben ser trabajadas con estrategias tendientes a trabajar las habilidades de la meta cognición. Como docente que se encuadra en una filosofía constructivista, esto se trabaja de a poco y siempre reflexionando en los logros, los errores y su posible forma de rectificarlos.  Sugiero actividades que trabajen la meta cognición en cualquier área que se imparta. Comenzar una clase o finalizarla  con juegos o actividades que hagan a los alumnos reflexionar acerca de sus producciones, de sus acciones y/o decisiones se convierte en un saludable hábito que esquematiza todas las acciones de la educación.

  •     En cuanto a la dificultad en la atención sostenida sugiero juegos simples y con consignas claras y cortas. En actividades de producción escrita se deberían acortar las consignas, a veces modificar el tamaño de la letra de la consigna y también proporcionar ejemplos predictivos similares a la producción que se espera del alumno. La predicción de lo que se pretende aporta aumento de la autoestima.

  •    Para trabajar en las habilidades visoespaciales sugiero juegos planteados en papeles gigantes y dibujar su propio cuerpo en él, donde se trabaje la diferenciación de su cuerpo de los otros. También propongo puzzles, objetos a ordenar según tamaño, realización de laberintos, juegos de encastre.


Ø REFLEXIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LAS DESVIACIONES RESPECTO A LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EN EL FUNCIONAMIENTO DIARIO DE NUESTROS ALUMNOS.
Todas las actividades propuestas anteriormente surgen de un cúmulo de actividades realizadas a lo largo de mi tarea docente, de mi experiencia a lo largo de este camino, de mucha lectura en momentos de incertidumbre al encontrar niños con distintas dificultades y de ayuda y consulta hecha a expertos en el tema: psicopedagogos, fonoaudiólogos o psicólogos de mi institución.
Soy profesora de inglés y no he recibido en mi formación terciaria instrucción específica en dificultades del aprendizaje. Es por esto que reflexiono y la conclusión más importante a la que arribo es que debemos como docentes analizar, estudiar y consultar a quienes se dedican profesionalmente a estos temas. Siempre sostuve como criterio no juzgar ni etiquetar a mis alumnos. Dentro del aula se pueden realizar infinitas actividades que ayuden a nuestros alumnos a superar ciertas dificultades. Cuando he tenido en mis manos problemas que excedían mi preparación, siempre consulté y derivé casos.
La lista de observación es un elemento muy buenoa tener en cuenta. De él se desprenden datos que muchas veces subestimamos  o consideramos como dentro de los estándares de aprendizajes.
Es importantísimo detectar dificultades a tiempo. No nos damos cuenta a veces que la actitud hacia al aprendizaje a veces se encuentra obturado por dificultades incipientes. Todo aprendizaje es mucho más simple y memorable en presencia de niños felices con una autoestima alta. Ningún contenido o habilidad se anida en un niño triste y poco seguro de sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario