viernes, 13 de abril de 2018

¿Qué podemos esperar de nuestros alumnos respecto al manejo del lenguaje?


2.2. Diseña una actividad
·         NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
“Tell a story” – Fred loves food ( Movers test)








·         EDAD A LA QUE SE ENCUENTRA DIRIGIDA.
Niños entre 9 -11 años -  Nivel primario
·         Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

·         Construye en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación.
·         Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.
·         Cumple la función comunicativa principal del texto escrito.
·         Maneja estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
·         Conoce y utiliza un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
·         Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.


PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

·         Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas.

·         DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Trabajo individual o en pares.
1-Se les entrega a los alumnos una secuencia de cuatro cuadros para redactar en forma simple y breve una historia. El comienzo de la historia (Picture 1 o cuadro 1) se les es dado. Esto puede realizarse en papel  u ordenador.
2- Se activan conocimientos previos respecto de cómo construir una historia.
Ideas principales, comienzo, desarrollo y fin, así como el uso correcto de conectores.

3- Se anota todo lo expuesto en el pizarrón.

4- Se redacta un primer borrador de la historia. La docente monitorea la actividad y colabora con vocabulario no adquirido o sólo propone nuevas ideas.

5- Una vez terminado el primer borrador, se los invita a relatar las historias escritas. Se apunta a otro alumno para colaborar en la edición de las mismas.

6- Finalmente se solicita la corrección final de la historia de forma de tener una versión sin errores.


·         RÚBRICA CON LA QUE EVALUAR EL GRADO EN EL QUE CUMPLEN CADA UNO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

Producción  de textos escritos

ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
MUY BUENO
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
Organización y esquema de la historia
La historia está bien organizada. Se respeta una secuencia cronológica.
La historia está bastante organizada. Alguna idea está fuera de lugar. Las transiciones son claras. Se mantiene la secuencia cronológica.
La historia es un poco difícil de seguir. La secuencia cronológica es confusa.
Las ideas no están ordenadas. No hay buenas oraciones de transición. La secuencia cronológica no existe.
Redacción: aspecto semántico y sintáctico
Respeta todas las reglas gramaticales y el vocabulario usado es muy variado y apropiado.
No se cometen reglas gramaticales pero el vocabulario no es del todo apropiado y variado.
Se cometen algunos errores gramaticales y el vocabulario es escaso y simple.
Se cometen muchos errores gramaticales y el vocabulario es inapropiado y escaso.
Uso de la ortografía y puntuación
No produce faltas de ortografía y puntuación.
Produce hasta un máximo de 5 faltas de ortografía y puntuación.
Presenta entre 5 y 10 faltas de ortografía y puntuación.
Presenta más de 10 faltas de ortografía y puntuación.

Creatividad
La historia contiene muchos detalles creativos y /o descripciones que contribuyen a  disfrute del lector. El autor realmente usó su imaginación

La historia  contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su imaginación

La historia contiene pocos detalles creativos y/o descripciones  ,pero éstos distraen de la historia. El autor ha tratado de usar su imaginación

Hay poca evidencia de creatividad en la historia. El autor no parece haber usado su imaginación

Edición de la historia.
Respeta las sugerencias de la corrección.
Es absolutamente  detallada, coherente y clara.
Respeta casi todas las sugerencias de la corrección.
Es bastante detallada, coherente y clara
Respeta algunas de  las sugerencias de la corrección.
Poco detallada y coherente.
No respeta ninguna de las correcciones sugeridas.


Producción  de textos orales

ASPECTOS A EVALUAR
EXCELENTE
MUY BUENO
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
Reporte de la historia escrita
Presentación ordenada, clara y organizada  que es fácil de leer.
Presentación ordenada y organizada   que es, por lo general, fácil de leer.
Presentación organizada pero difícil de leer.
El trabajo no está ordenado, claro ni organizado. 


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