2.2. Diseña una actividad
·
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
“Tell a story” – Fred loves
food ( Movers test)
·
EDAD A LA QUE SE
ENCUENTRA DIRIGIDA.
Niños entre 9 -11 años
- Nivel primario
·
Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
·
Construye en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y
sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o
informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación.
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Conoce y aplica las estrategias básicas para producir textos
escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales
para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.
·
Cumple la función comunicativa principal del texto escrito.
·
Maneja estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o
grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”,
“porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en,
p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
·
Conoce y utiliza un repertorio limitado de léxico escrito de alta
frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos
relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
·
Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para
escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan
normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente
normalizada.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES
·
Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas.
·
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD.
Trabajo individual o en pares.
1-Se les entrega a los alumnos una
secuencia de cuatro cuadros para redactar en forma simple y breve una historia.
El comienzo de la historia (Picture 1 o cuadro 1) se les es dado. Esto puede
realizarse en papel u ordenador.
2- Se activan conocimientos previos respecto de cómo construir una
historia.
Ideas principales, comienzo, desarrollo y fin, así como el uso correcto de
conectores.
3- Se anota todo lo expuesto en el pizarrón.
4- Se redacta un primer borrador de la historia. La docente monitorea la
actividad y colabora con vocabulario no adquirido o sólo propone nuevas ideas.
5- Una vez terminado el primer borrador, se los invita a relatar las
historias escritas. Se apunta a otro alumno para colaborar en la edición de las
mismas.
6- Finalmente se solicita la corrección final de la historia de forma de
tener una versión sin errores.
·
RÚBRICA CON LA QUE
EVALUAR EL GRADO EN EL QUE CUMPLEN CADA UNO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE O
ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
Producción de textos escritos
ASPECTOS
A EVALUAR
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EXCELENTE
|
MUY
BUENO
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
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Organización
y esquema de la historia
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La historia
está bien organizada. Se respeta una secuencia cronológica.
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La historia
está bastante organizada. Alguna idea está fuera de lugar. Las transiciones
son claras. Se mantiene la secuencia cronológica.
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La historia es
un poco difícil de seguir. La secuencia cronológica es confusa.
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Las ideas no están ordenadas. No hay buenas oraciones de transición. La secuencia cronológica
no existe.
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Redacción:
aspecto semántico y sintáctico
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Respeta todas las reglas gramaticales y el vocabulario usado es muy
variado y apropiado.
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No se cometen reglas gramaticales pero el vocabulario no es del todo
apropiado y variado.
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Se cometen algunos errores gramaticales y el vocabulario es escaso y
simple.
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Se cometen muchos errores gramaticales y el vocabulario es
inapropiado y escaso.
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Uso
de la ortografía y puntuación
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No produce faltas de ortografía y puntuación.
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Produce hasta un máximo de 5 faltas de ortografía y puntuación.
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Presenta entre 5 y 10 faltas de ortografía y puntuación.
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Presenta más de 10 faltas de ortografía y puntuación.
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Creatividad
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La historia contiene muchos detalles creativos y /o descripciones
que contribuyen a disfrute del lector.
El autor realmente usó su imaginación
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La historia contiene algunos detalles creativos y/o
descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usó su
imaginación
|
La historia
contiene pocos detalles creativos y/o descripciones ,pero éstos distraen de la historia. El autor ha tratado de usar su imaginación
|
Hay poca
evidencia de creatividad en la historia. El autor no parece haber usado su imaginación
|
Edición
de la historia.
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Respeta las sugerencias de la
corrección.
Es absolutamente detallada, coherente y clara.
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Respeta casi todas las sugerencias
de la corrección.
Es bastante detallada, coherente y
clara
|
Respeta algunas de las sugerencias de la corrección.
Poco detallada y coherente.
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No respeta ninguna de las correcciones sugeridas.
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Producción de textos orales
ASPECTOS
A EVALUAR
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EXCELENTE
|
MUY
BUENO
|
SUFICIENTE
|
INSUFICIENTE
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Reporte
de la historia escrita
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Presentación
ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
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Presentación
ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer.
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Presentación
organizada pero difícil de leer.
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El trabajo
no está ordenado, claro ni organizado.
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