Nombre
de la actividad
¡Qué
lío! ¿Dónde viven estos amigos?
Actividad desarrollada en la clase de inglés. Alumnos que
reciben 4 estímulos semanales.
Edad a
la que va dirigida
Niños de 5 años – Educación Inicial- Jardín de 5
Objetivos de la
actividad
ü Activar en los alumnos conocimientos previos acerca de las
distintas partes del cuerpo de ciertos animales, sus habilidades motoras y sus
correspondientes hábitats.
ü Estimular en los alumnos estrategias de identificación,
comparación, clasificación y síntesis.
ü Desarrollar en los niños pensamiento crítico.
ü Desarrollar en los niños respeto hacia las distintas
opiniones y uso de los turnos.
ü
Aumentar el nivel de
atención.
ü
Afianzar la autonomía en
la toma de decisiones.
ü
Mejorar el razonamiento
lógico.
ü
Anticipar situaciones a
través de la planificación mental.
Descripción de la actividad
û
En un primer momento, cuando los alumnos ingresen a su sala
encontraran por distintos lugares (en la puerta, arriba de las mesitas, sillas,
etc.) partes del cuerpo de distintos animales. (alas, patas, colas, aletas,
etc)
û Los alumnos serán
guiados a través de preguntas y afirmaciones a pensar que han sido visitados
por distintos animales de distintos hábitats. ¿Cúales? ¿Viven todos en el mismo lugar?
û Rápidamente deberán
relacionar las partes del cuerpo con los animales reales, figuras que se le
ofrecerán todas juntas y mezcladas en el área de trabajo.
û Luego de relacionar la
parte con el todo, los niños serán guiados a comparar animales y clasificar los
mismos según sus habilidades motoras y hábitats.
û Finalmente los alumnos
serán guiados a reflexionar acerca de los distintos hábitats y de las
características de cada animal que hacen su adaptación y vida en los distintos hábitats.
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la
percepción visual y funciones ejecutivas.
ATENCIÓN
AROUSAL: en el momento de activación de conocimientos previos, con la
búsqueda de las partes del cuerpo de los animales.
ATENCIÓN FOCALIZADA: cuando deben focalizar su atención a cada parte del cuerpo y
luego relacionarla con el todo, con el animal correcto.
ATENCIÓN SOSTENIDA: al mantener la atención en cada etapa de la actividad que no
debe prolongarse demasiado.
ATENCIÓN SELECTIVA: en el momento que deben concentrarse en cada hábitat y
reflexionar acerca de las habilidades motoras de cada animal.
ATENCIÓN DIVIDIDA: cuando deben comparar y clasificar los animales de acuerdo a su
hábitat.
ATENCIÓN ALTERNANTE: cuando cambian el foco de la atención de encontrar las partes
del cuerpo de los animales…viniendo de otra actividad extra áulica (los alumnos
vienen de un juego en el patio y se encuentran con las partes del cuerpo
desparramadas por todo el salón)
PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN VISUAL
Tanto las habilidades visoespaciales como visopreceptivas son
trabajadas a lo largo de toda la actividad. En cuanto a la habilidad visomotora
se podría incluir una actividad posterior en donde los alumnos ilustren con
dibujos y/o figuritas cortadas de revistas los distintos hábitats.
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