sábado, 31 de marzo de 2018

¿Cómo trabajamos la ATENCIÓN, EL PROCESAMIENTO DE INF. VISUAL y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS en el aula?



Nombre de la actividad
¡Qué lío! ¿Dónde viven estos amigos?
Actividad desarrollada en la clase de inglés. Alumnos que reciben 4 estímulos semanales.
Edad a la que va dirigida
Niños de 5 años – Educación Inicial-  Jardín de 5
Objetivos de la actividad
ü  Activar en los alumnos conocimientos previos acerca de las distintas partes del cuerpo de ciertos animales, sus habilidades motoras y sus correspondientes hábitats.
ü  Estimular en los alumnos estrategias de identificación, comparación, clasificación y síntesis.
ü  Desarrollar en los niños pensamiento crítico.
ü  Desarrollar en los niños respeto hacia las distintas opiniones y uso de los turnos.
ü  Aumentar el nivel de atención.
ü  Afianzar la autonomía en la toma de decisiones.
ü  Mejorar el razonamiento lógico.
ü  Anticipar situaciones a través de la planificación mental.

Descripción de la actividad
û  En un primer momento, cuando los alumnos ingresen a su sala encontraran por distintos lugares (en la puerta, arriba de las mesitas, sillas, etc.) partes del cuerpo de distintos animales. (alas, patas, colas, aletas, etc)
û  Los alumnos serán guiados a través de preguntas y afirmaciones a pensar que han sido visitados por distintos animales de distintos hábitats. ¿Cúales?  ¿Viven todos en el mismo lugar?
û  Rápidamente deberán relacionar las partes del cuerpo con los animales reales, figuras que se le ofrecerán todas juntas y mezcladas en el área de trabajo.
û  Luego de relacionar la parte con el todo, los niños serán guiados a comparar animales y clasificar los mismos según sus habilidades motoras y hábitats.
û  Finalmente los alumnos serán guiados a reflexionar acerca de los distintos hábitats y de las características de cada animal que hacen su adaptación y vida en los distintos hábitats.
Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas.
ATENCIÓN
AROUSAL: en el momento de activación de conocimientos previos, con la búsqueda de las partes del cuerpo de los animales.
ATENCIÓN FOCALIZADA: cuando deben focalizar su atención a cada parte del cuerpo y luego relacionarla con el todo, con el animal correcto.
ATENCIÓN SOSTENIDA: al mantener la atención en cada etapa de la actividad que no debe prolongarse demasiado.
ATENCIÓN SELECTIVA: en el momento que deben concentrarse en cada hábitat y reflexionar acerca de las habilidades motoras de cada animal.
ATENCIÓN DIVIDIDA: cuando deben comparar y clasificar los animales de acuerdo a su hábitat.
ATENCIÓN ALTERNANTE: cuando cambian el foco de la atención de encontrar las partes del cuerpo de los animales…viniendo de otra actividad extra áulica (los alumnos vienen de un juego en el patio y se encuentran con las partes del cuerpo desparramadas por todo el salón)

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL
Tanto las habilidades visoespaciales como visopreceptivas son trabajadas a lo largo de toda la actividad. En cuanto a la habilidad visomotora se podría incluir una actividad posterior en donde los alumnos ilustren con dibujos y/o figuritas cortadas de revistas los distintos hábitats.


No hay comentarios:

Publicar un comentario